Congreso CDMX

‘Un Mundial de la Patada’ en el Congreso

‘Un Mundial de la Patada’ en el Congreso
  • Publishedmayo 29, 2026

CDMX Magacín


En el marco del próximo Mundial de Futbol 2026, que se inaugurará el 11 de junio, en el Congreso de la Ciudad de México se llevó a cabo la presentación del libro “Un Mundial de la Patada”, de la Asociación de Caricaturistas Hispanos, y se inauguró una exposición con el mismo motivo en el Recinto Legislativo de Donceles.

El evento fue encabezado por los diputados Xóchitl Bravo Espinosa y Paulo Emilio García González, quienes estuvieron acompañados por Román Rivas, Ramón Rocha y Jorge Manjarrez, de la Asociación Mexicana de Caricaturistas. También participaron, de manera virtual desde España y Argentina, Manuel Álvarez Junco y Sergio Mas, por parte del Frente Viñetista.

En su intervención, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA expresó la importancia que reviste para el Poder Legislativo local no sólo escuchar y atender las demandas de los diversos sectores, sino estrechar los lazos de colaboración.

“Es fundamental siempre buscar vínculos de comunicación y cooperación, porque entendemos que hay tan temas importantes, como éste, que no podemos permitir que se pierdan”, puntualizó en el acto que se efectuó en el Salón “Luis Donaldo Colosio” del inmueble sede del Congreso local.

En ese contexto, precisó que el objetivo de la exhibición de caricaturas es celebrar el futbol, pero no sólo como un deporte. Ello, añadió, porque se trata de un fenómeno cultural y universal que invita a reconocer el enorme valor de la caricatura como expresión artística, periodística y profundamente social.

“Esta exposición adquiere un valor especial, porque utiliza el lenguaje universal que es el fútbol, que despierta emociones, rivalidades, alegrías y sueños compartidos para reflexionar también sobre nuestra sociedad contemporánea”, puntualizó la representante popular.

Xóchitl Bravo dio a conocer que esta exposición, instalada en el Recinto Legislativo de Donceles, estará abierta al público en general hasta el domingo 31 de mayo, cuando se clausura el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de esta Legislatura.

Además, anunció que la exposición se instalará en el edificio Zócalo del Congreso local, porque ahí estará el “Fan Fest” con motivo del Mundial de Futbol, y representa una oportunidad para que la gente también pueda disfrutarla.

“La caricatura mexicana y la latinoamericana no solamente provoca una sonrisa, provoca pensamiento. A lo largo de nuestra historia ha sido una herramienta crítica, capaz de retratar el poder; denunciar también las injusticias; exhibir contradicciones, y dar voz al sentir popular, cuando muchas veces otros espacios guardaban silencio”, enfatizó la representante popular.

Por su parte, el legislador Paulo Emilio García González destacó el potencial crítico y político de la caricatura, y ofreció el apoyo para promover esta obra con más de 60 caricaturistas de diferentes países.

Al tomar la palabra, Manuel Álvarez Junco señaló que el objetivo de los caricaturistas es que el humor esté presente en la vida cotidiana, pues constituye su forma manera natural para defenderse de los abusos.

Sergio Mas expresó su alegría porque el trabajo de caricaturistas argentinos forma parte de la publicación “Un Mundial de la Patada”, destacando que las piezas conforman un panorama amplio del humor gráfico.

En tanto, Jorge Manjarrez, Presidente de la Asociación Mexicana de Caricaturistas, comentó que la exposición no habla solamente de goles, sino del mundo que rodea al balón, donde se podrá ver el talento artistas gráficos de México, España y Latinoamérica.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *