Especiales Internacional

Isabel Días Ayuso suspende su gira en México; acusa boicot de Sheinbaum

Isabel Días Ayuso suspende su gira en México; acusa boicot de Sheinbaum
  • Publishedmayo 8, 2026

Por Cihuatl Zúñiga / Corresponsal CDMX Magacín


MADRID, España, 8 de mayo.–La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció que suspende la tercera etapa de su gira en México en la que viajaría a Monterrey. En un comunicado de la Comunidad de Madrid, el ejecutivo regional asegura que esta decisión de adelantar la vuelta de la funcionaria a España es debido a que la presidenta Claudia Sheinbaum boicoteó la gala de los premios Platino.

“En un hecho sin precedentes, el Gobierno mexicano ha amenazado a los organizadores de los premios Platino del Cine Iberoamericano con cerrar el complejo donde se celebran si acude la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tanto al evento como al recinto, en cualquier momento”, indica el documento, en que se señala que dicha gala es copatrocinada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y se celebra un año en Cancún y otro, en la capital de España.

La comunidad de Madrid señala además en su comunicado que “en su programa diario de televisión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha atacado a Díaz Ayuso cada día y ha llamado al boicot de varios de sus eventos. La ultraizquierda que gobierna México se ha mostrado sorprendentemente nerviosa por este viaje, habitual en presidentes autonómicos españoles”.

El ejecutivo regional considera que la presidenta de México ha expulsado a Isabel Díaz Ayuso, al advertir que ha amenazado a los organizadores de un evento de cine Internacional. “Un gesto sin precedentes contra un representante del Estado español, la cultura y la libertad de empresa y de expresión”, señala el comunicado.

Es insólito, señala, que Sheinbaum “amenace a una representante política de otro país porque no esté de acuerdo con sus ideas, y no actúe con el respeto con el que ella es recibida en España. La deriva totalitaria y violenta de México conduce al país a graves episodios antidemocráticos como el que se vive hoy.”

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *