México sigue en espera de que España pida perdón: Quirino Ordaz
El embajador de México en España aseguró que la visita de autoridades mexicanas al palco del Real Madrid es un acto institucional y su asistencia no fue a título personal, sino parte de la representación en beneficio de los intereses de México.
Alejandro Lelo de Larrea – Enviado / Cíhuatl Zúñiga – Corresponsal
MADRID, España, 22 de enero.—Tras casi 7 años de la publicación de la carta donde el gobierno de México pidió al Reino de España que ofreciera disculpas por lo ocurrido durante “La Conquista”, este jueves autoridades de ambos países se estrecharon la mano en la FITUR 2026.
Sin embargo, a decir del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, el perdón sigue siendo un pendiente importante para la presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum, pero más aún para todos los mexicanos.
El encuentro se dio durante el segundo día de la feria de turismo más importante de España, donde México es el invitado especial o socio, como ellos lo llaman. Tras un recorrido por los diferentes pabellones, Felipe VI y Letizia Ortiz llegaron al pabellón de nuestro país y ahí fueron recibidos por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y el embajador Ordaz Coppel, así como gobernadores y secretarios de turismo de los 32 estados de que componen nuestro país.
En entrevista, Quirino Ordaz aseguró que aunque el encuentro fue cordial, la presidenta Sheinbaum todavía espera que la Monarquía Española exprese su perdón a los pueblos originarios de México.
“La relación comercial, turística y empresarial y cultural es muy potente y se ve reflejado en el incremento de intereses de inversión de españoles en México y de mexicanos en España. Se ha avanzado pero la presidenta aún espera la expresión de reconocimiento a los agravios a los pueblos originarios”, respondió el diplomático a pregunta expresa sobre el tema, y también explico que la presencia única de México en esta feria tan importante es un avance en las relaciones cordiales entre ambos países.
Ordaz Coppel dijo que un gesto positivo de los reyes Felipe VI y Letizia Ortíz fue que no sólo se tomaron la foto con las autoridades, sino que conversaron con los representantes de los pueblos originarios ahí presentes y se mostraron interesados en sus trajes, sus artesanías y su cultura.
También a pregunta expresa, el embajador respondió sobre la oleada de críticas que recibieron él y la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, por haber asistido al palco del presidente del Real Madrid. Aseguró que no se trató de ningún lujo ni mucho menos a título personal, sino una distinción que el club hizo a México para un acto de promoción de nuestro país, precisamente en el contexto de la FITUR.
“Se aprovechó para que se conociera más a empresarios que tienen mucho interés en México. Es una honra que nos hacen a nosotros. Es histórico el espacio de relación en ese palco y fuimos como representantes del Estado mexicano”, explicó el diplomático quien añadió que hay que entender que en ese encuentro se avanzó en las relaciones institucionales y así debe ser visto, como un acto de promoción en el marco de la feria de turismo.
En el mismo tenor respondió a la misma pregunta la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, quien explicó que el turismo tiene varios segmentos y uno de ellos es el turismo deportivo y más en el contexto de que nuestro país será sede mundialista.
“Es un honor que me hayan invitado y además tuvimos previo al partido de futbol el juego de pelota y eso nadie lo dice, donde un Bernabeu muestra nuestra historia y nuestra grandeza, además de las grandes gestiones sociales. No sé si sabían, pero el Real Madrid es el segundo equipo que apoya más a México en creación de escuelas deportivas para niños y jóvenes”, concluyó la funcionaria federal.
Al evento acudieron también José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Jordi Hereu, ministro de Industria, Comercio y Turismo, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, acompañados por una delegación de autoridades nacionales y regionales, ministros, representantes gubernamentales y líderes del sector turístico de todo el mundo.
FITUR se celebra hasta el domingo 25 de enero desplegando su oferta a lo largo de nueve pabellones y cuenta con la participación de más de 10 mil empresas del sector turístico.
