El divertido debate que no se dio

El divertido debate que no se dio

Lástima que nos vamos a perder el debate entre los candidatos al Sendo por la Ciudad de México, pues se antojaba muy morboso un enfrentamiento entre Omar García Harfuch y Sandra Cuevas, para ver si ella le repetía aquellas expresiones de “maricón” o haber traído al crimen organizado a la capital… y muchas más. FOTO: Archivo Fiscalía / MC.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Lástima que nos vamos a perder el debate entre los candidatos al Sendo por la Ciudad de México, pues se antojaba muy morboso un enfrentamiento entre Omar García Harfuch y Sandra Cuevas, para ver si ella le repetía aquellas expresiones de “maricón” o haber traído al crimen organizado a la capital… y muchas más.

Pero no, lamentablemente para el show político Harfuch y Cuevas declinaron ir, lo mismo que Ernestina Godoy, la otra candidata de Morena, y hasta Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano. Es más, todo apunta que la ex alcaldesa de la Cuauhtémoc ya ni siquiera llegará a la elección, pues convocó a una conferencia de prensa para este miércoles, y se dice que será para anunciar su desistimiento de esa candidatura, que no iba a ser más que testimonial.

Quienes sí aceptaron ir son las dos candidatas de la oposición, Cynthia López Castro y Verónica Juárez Piña, pero no habrá debate; a lo mucho una exposición de ideas, propuestas.

De haber ocurrido ese debate entre los seis, habrían exhibido las miserias de varios de ellos cuando ocuparon cargos públicos relevantes en la capital del país.

Por ejemplo, Harfuch tendría que haber explicado sobre los señalamientos de Alejandro Encinas, coordinador de campaña de Clara Brugada, de que participó en la maquinación de la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como cuál fue y sigue siendo su relación con Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de Genaro García Luna. Ambos están presos, uno en México y el otro en Estados Unidos. También tenía que haber rendido cuentas por su fracaso al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en particular en Iztapalapa, Alcaldía que es de las más inseguras a nivel nacional. Habría sido divertido ver si le echaba la culpa a Brugada o Harfuch apechugaba.

Más o menos lo mismo en el caso de Ernestina Godoy: tenía que haber rendido cuentas porque no frenó los feminicidios en la capital y a pesar de que tuvo indicios del multifeminicida de Iztacalco desde 2020, prefirió dedicar su tiempo y los recursos de la Fiscalía capitalina que encabezaba para perseguir a sus opositores, permitir cateos ilegales para hurtar dinero, cerrar los ojos ante despojos de inmuebles. Y destacadamente extorsionar a legisladores para que votaran a favor de su ratificación. Es una lista interminable de excesos, corruptelas, fracasos.

Barrales, aunque se alejó varios años de la política, también tenía que haber explicado de una vez por todas el fraude de 300 millones de pesos que se cometió con las becas escolares en la Asamblea Legislativa cuando ella la encabezaba, entre 2009 y 2012, en el que también estuvieron involucrados morenistas que ahora son candidatos: Víctor Romo, Julio César Moreno, Aleida Alavez, Valentina Batres.

En el caso de Sandra Cuevas, también una laaaarga lista de ilegalidades y excesos como alcaldesa. Pero más allá de eso, lo más morboso era si se atrevía a repetirle a Harfuch cosas que ha dicho de él, como cuando en febrero de 2022, dos oficiales de la policía capitalina la acusaron de agresiones físicas y verbales, a quienes les dijo: “Vean a estos dos traidores que son pagados por la Alcaldía y entraron a mi oficina y son enviados por el maricón Omar Harfuch y están coludidos con la delincuencia”.

O cuando se lanzó un día contra el jefe de la policía, y le espetó: “El Batman de la Ciudad de México sirve para dos cosas, y por respeto a todos ustedes no digo para qué sirve, no sirve para nada… Lejos de dar seguridad Omar, ¿sabes qué has hecho? Traer aquí la presencia del crimen organizado”.

Ni modo, este debate no se dio, precisamente porque Harfuch, Godoy, Barrales y Cuevas saben las enormes faltas que cargan como exfuncionarios públicos, y no se iban a poner en bandeja de plata ante López Castro y a Juárez Piña. Ojalá al menos Cuevas nos divierta con su nuevo show, ahora contra su jefe político, Ricardo Monreal, a quien en corto ya acusa hasta de haberla amenazado. Lo veremos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )