En CDMX, participan 8.1 millones de personas en simulacro

CDMX Magacín
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la presentación del informe del Segundo Simulacro Nacional 2025, mismo que se realizó con éxito en toda la capital del país, pues contó con la participación de 8.1 millones de ciudadanos y 25 mil 354 inmuebles registrados, lo que representa cifras históricas en este tipo de ejercicios preventivos.
“La participación ciudadana en este simulacro -dijo- fue significativa, con alrededor de 8.1 millones de personas involucradas y 25 mil 354 inmuebles registrados en la plataforma, que se convierte en el máximo histórico que se ha tenido en estos simulacros hasta el día de hoy.
“Hemos logrado una participación masiva, y con estos simulacros la ciudad se fortalece, y también se fortalece la gestión integral de riesgos y la construcción de una ciudad resiliente”, expresó.
Del total de inmuebles registrados, la Jefa de Gobierno informó que 16 mil 872 corresponden a edificios privados y 8 mil 482 a edificios públicos de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y local; además de las 4 mil 500 escuelas públicas y privadas, mismas que tuvieron una participación de 2.5 millones de personas entre estudiantes, profesorado y directivos coordinados a través de la Autoridad Educativa Federal.
Desde las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la mandataria local comentó que la capital, ante el escenario hipotético de un sismo magnitud 8.1, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, actuó de forma rápida y efectiva, pues se desplegaron distintos elementos de seguridad y protección civil, además de la instalación del Comité de Emergencias de la Ciudad de México conformado por autoridades locales y federales, así como la activación de la Alerta Sísmica en los altavoces de la capital, entre otras acciones.
“A las 12 horas, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) activó la Alerta Sísmica y el C5 la difundió a través de sus altavoces; son 13 mil 992 postes, 27 mil 887 bocinas y altavoces, de las cuales funcionaron 99.06 por ciento y empezó la gran movilización de una fuerza preventiva que esta Ciudad de México desató como nunca”, detalló la Jefa de Gobierno.
Cabe destacar que la Alerta Sísmica no sólo se difundió en medios televisivos, radiofónicos, sino también a través de los teléfonos celulares, lo que convierte a México en el cuarto país del continente en contar con esta tecnología.
En cuanto a la participación de elementos, la Jefa del Ejecutivo local mencionó que se tuvo la intervención de 75 mil 250 elementos de protección civil, tanto públicos como privados; y por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se realizaron sobrevuelos con cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores, y se desplegaron 16 mil 450 policías, apoyados por mil 598 vehículos, 33 motocicletas, 10 grúas, 12 ambulancias, 13 motoambulancias y una unidad de rescate.
Paralelamente, los 16 consejos de Protección Civil de las alcaldías se instalaron y activaron el plan de emergencia. Asimismo, las 72 coordinaciones territoriales realizaron las acciones correspondientes.
Entre las diferentes instituciones que participaron, el conjunto del Sistema de Movilidad Integrada evacuó a 545 mil personas de todos sus instituciones, como Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, Cablebús y RTP. En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) activó la Comisión de Seguridad Estructural, con 704 directores responsables de obra, mientras, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) realizó la revisión de infraestructura hidráulica, como pozos y tanques de almacenamiento.
“Por parte del IMSS Bienestar, del Seguro Social, del ISSSTE y de otros subsistemas de salud, participaron 106 hospitales y 398 clínicas o centros de salud”, detalló Brugada Molina.
Luego de ello, la titular del Ejecutivo local adelantó que en 2026 se llevarán a cabo tres simulacros en la Ciudad de México, el primero de ellos, el 28 de enero; el segundo, a finales de mayo, y el tercero, el 19 de septiembre, con el objetivo de fortalecer la cultura cívica de la prevención.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, precisó que en la realización de este Simulacro Nacional aumentó el número de escenarios hipotéticos, uno en cada alcaldía, con el objetivo de demostrar la capacidad y fuerza de tarea de los servicios de emergencia para la atención de este tipo de incidentes.
Respecto a los programas internos de protección civil, Urzúa Venegas informó que a la fecha 13 mil 813 empresas de la capital cuentan con esta herramienta, y alrededor de 3 mil 200 están en proceso de actualización.
“Estamos impulsando, a través de las cámaras de comercio, las cámaras industriales y las cámaras de vivienda para que todas sus empresas hagan sus programas internos de protección civil en tiempo y forma”, indicó la secretaria de Protección Civil.
Por su parte, el coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, informó que el sistema de altavoces de la Ciudad de México alcanzó una efectividad de 99.06 por ciento durante el macrosimulacro, lo que representa el mejor resultado de los últimos 10 años.
Guerrero Chiprés precisó que el sistema cuenta con un total de 13 mil 992 sitios, de los cuales 13 mil 860 funcionaron de manera correcta y explicó que la mayoría de los puntos cuentan con dos bocinas, salvo 97 que tienen una sola.
“Los sitios que no sonaron fueron solamente 132. El caso con mayor número de fallas fue Iztapalapa, donde de 2 mil 213 altavoces, fallaron 18. En contraste, en Milpa Alta, de 228 equipos, sólo uno presentó incidencia”, precisó.
Respecto a las causas de las fallas, el titular del C5 indicó que corresponden principalmente a conexiones a la red (51 casos), fallas de energía eléctrica (75) y cuatro por problemas por horas.
“En este caso de las fallas, hablamos de menos de 1.5 por ciento. Si lo comparamos con abril, cuando no hubo lluvia, el nivel de eficiencia fue de 99.04. Esto nos lleva a considerar que las trombas pudieron incidir en algunos de los desperfectos”, señaló.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, reportó que en el simulacro también participaron los internos de los penales, como cualquier otra instalación, que tienen sus propios protocolos ante una emergencia y cuentan con zonas de seguridad asignadas. En cuanto suena la Alerta Sísmica, aseguró, se evacua a las personas privadas de la libertad hacia zonas de resguardo, acompañados del personal de seguridad penitenciaria, quienes también se encargan de la protección y seguridad de todo el personal.
Sobre los cierres de tránsito vehicular, Vázquez Camacho refirió que de manera paulatina comienzan los cortes viales y se alerta a los distintos medios de transporte terrestres sobre la presencia del sismo para que desaceleren o hagan alto total.