Proponen capacitación obligatoria en DDHH en Ley de Seguridad Privada

El Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa para adicionar una Fracción V al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Privada capitalina, en materia de programas y planes de capacitación obligatoria en derechos humanos. FOTO: Especial

El Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa para adicionar una Fracción V al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Privada capitalina, en materia de programas y planes de capacitación obligatoria en derechos humanos. FOTO: Especial

Se busca fortalecer la profesionalización de los elementos de seguridad privada y garantizar que su actuar esté alineado con el marco legal.


CDMX Magacín


El Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa para adicionar una Fracción V al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Privada capitalina, en materia de programas y planes de capacitación obligatoria en derechos humanos.

La propuesta de la diputada Leticia Haro Jiménez incorpora la obligación de que los programas de capacitación y adiestramiento del personal operativo y de apoyo de empresas de seguridad privada incluyan contenidos en esa materia, con la finalidad de fortalecer su profesionalización y garantizar que su actuación se encuentre plenamente alineada con el marco constitucional y convencional vigente.

Esta iniciativa, con proyecto de decreto, pretende fortalecer el marco jurídico aplicable a la seguridad privada y consolidar un modelo de seguridad integral, coherente con la visión humanista y el reconocimiento de la dignidad humana.

De acuerdo con la iniciativa de la legisladora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente (APMCFI), en los últimos años la seguridad privada ha tenido un proceso de expansión que ha permitido complementar las tareas de protección de personas, bienes e instalaciones en distintos sectores de la vida social y económica.

Este crecimiento, precisa en su documento, ha sido acompañado por esfuerzos públicos para elevar los estándares del sector, promover su profesionalización y avanzar hacia un modelo integral. Sin embargo, es necesario incluir la materia de derechos humanos como parte de la formación de los elementos de seguridad privada.

La iniciativa fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva, para su análisis y dictamen, a la Comisión de Seguridad Ciudadana, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.

Salir de la versión móvil