El PAN va por Azcapotzalco

Una solicitud para citar a comparecer a la alcaldesa Nancy Núñez ante el congreso de la Ciudad de México marcó el inicio de la estrategia del PAN para recuperar el gobierno de la Alcaldía Azcapotzalco. FOTO: Especial / Cuartoscuro

Una solicitud para citar a comparecer a la alcaldesa Nancy Núñez ante el congreso de la Ciudad de México marcó el inicio de la estrategia del PAN para recuperar el gobierno de la Alcaldía Azcapotzalco. FOTO: Especial / Cuartoscuro

Magacín CDMX


Alejandro Lelo de Larrea


Una solicitud para citar a comparecer a la alcaldesa Nancy Núñez ante el congreso de la Ciudad de México marcó el inicio de la estrategia del PAN para recuperar el gobierno de la Alcaldía Azcapotzalco.

Ese plan de recobrar esa demarcación territorial que gobernaron los panistas de 2021 a 2024 no es una ocurrencia de inicio de año. Tiene fundamento en la evidente debilidad de la alcaldesa Nancy Núñez, ocasionada por diversos aspectos: deficiente gobierno en lo general, de manera más delicada en el descuido de la infraestructura, falta de obra pública y un crecimiento enorme de la percepción de inseguridad, pues pasaron del séptimo al décimo tercer lugar, o sea, el antepenúltimo de las 16 Alcaldías. Como cereza del pastel, en Azcapotzalco prevalece una importante división en Morena, manifiesta incluso públicamente con majaderías a la diputada federal morenista, Gabriela Jiménez.

Este jueves fue un debate ríspido que inició la diputada del PAN Laura Álvarez, al denunciar en tribuna que la Alcaldía Azcapotzalco realizó una serie de compras “superfluas”: 3 millones de pesos en pantallas, playeras, gorras, pants, sillas y otros artículos “cuya utilidad pública no ha sido debidamente explicada”, argumentó.

Laura Álvarez reclamó que no hubo licitación y se trató de una “adjudicación directa”, lo que señaló como una irregularidad y por eso pidió que la alcaldesa comparezca Nancy Núñez ante Legislativo, para que explique las razones de esas compras.

Las acusaciones encontraron férrea defensa de diputadas y diputados de Morena, como del diputado Juan Rubio Gualito, quien reviró hechos de corrupción en Miguel Hidalgo; la diputada coordinadora de los morenistas, Xóchitl Bravo, con argumentos de buenos resultados de gobierno de Núñez, o de Fernando Zárate, quien además llamó a la oposición a elevar el debate parlamentario.

Fueron cerca de dos horas de discusión, que al final ganaron los panistas, porque lograron su principal objetivo: que los morenistas se engancharan y alargaran en tribuna las críticas en contra de Nancy Núñez, aunque pudieron haber omitido la discusión y con su mayoría mandar a la congeladora el planteamiento panista.

Hay algo que no puede ocultar Morena ellos en sus entrañas lo saben: Núñez es de las alcaldesas peor evaluadas por su partido y existe un enorme riesgo de que pierdan en 2027, porque además los electores de Azcapotzalco suelen castigar en las urnas. Lo ven así: el PAN no ganaría, perdería Morena.

La división morenista en Azcapotzalco se evidenció otra vez hace unos días. En un evento público, militantes del partido, allegados a la alcaldesa Nancy Núñez, rechiflaron y abuchearon a la diputada federal de Morena por ese distrito de Azcapotzalco, Gabriela Jiménez, aspirante a la candidatura a alcaldesa en esa demarcación. Rudeza innecesaria.

El otro tema talón de Aquiles: la semana pasada, el INEGI informó el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). El 68.5% de la gente en Azcapotzalco manifiesta una percepción de inseguridad, casi 20% más de como la recibió Nancy Núñez en octubre de 2024, y cerca de 10% por encima de la media nacional.

El PAN va por Azcapotzalco. Pero tampoco la tiene fácil, porque no hay figuras visibles. Margarita Saldaña, la ex alcaldesa con buena imagen en la demarcación ya no quiere volver a contender, al menos hasta hoy. Quien más destaca hoy en el PAN es su presidente en la demarcación, Alejandro Méndez, pero debe trabajar mucho porque trae bajos niveles de conocimiento público. Todavía está a tiempo.

Así, Azcapotzalco está en focos rojos para Morena, y el PAN ya inició su estrategia para recuperar la demarcación, porque las posibilidades son reales. Lo veremos.

Salir de la versión móvil