Patricia Avendaño entrega el PRD a delincuentes

Avendaño actúa en una suerte de complicidad con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien es el jefe de Karla Celis, a través de la cual se quiere quedar con el PRD Ciudad de México y con sus más de 40 millones de pesos de prerrogativas. FOTOS: Especial

Avendaño actúa en una suerte de complicidad con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien es el jefe de Karla Celis, a través de la cual se quiere quedar con el PRD Ciudad de México y con sus más de 40 millones de pesos de prerrogativas. FOTOS: Especial

Magacín CDMX


Alejandro Lelo de Larrea


De forma deliberada y torciendo la Ley, Patricia Avendaño, presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), le ha entregado parte de la dirigencia y control del PRD Ciudad de México a una presunta delincuente, Karla Celis, quien encabezó los actos violentos la semana pasada en el Congreso de la Ciudad de México contra el diputado Gerardo González, con golpeadores, uno de ellos detenido este martes por asalto a mano armada en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Avendaño actúa en una suerte de complicidad con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien es el jefe de Karla Celis, a través de la cual se quiere quedar con el PRD Ciudad de México y con sus más de 40 millones de pesos de prerrogativas. Son acciones concertadas, contrarias a la Ley, para bajar del cargo a Nora Arias Contreras, la presidenta legal y legítima del partido en la capital del país, según determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Es lamentable la irresponsabilidad de Avendaño, porque utiliza un encargo público al frente del IECM para afectar a la militancia del PRD Ciudad de México, con resolutivos no sólo parciales, sino también ilegales, tan burdos que van en contra de sentencias de la Sala Superior, y no sólo una ocasión, sino dos veces consecutivas.

Avendaño parece ocupada en proteger a Celis, inmiscuida ya en una carpeta de investigación por presunto robo agravado en contra de comerciantes la Gustavo A. Madero. Una de las víctimas acusó que uno de los asaltantes participó en la gresca del miércoles de la semana pasada frente al Congreso CDMX junto con Karla Celis, agrediendo al diputado Gerardo González, propietario de la diputación de la que es suplente Víctor Hugo Lobo Román (a) Lobito, hijo del legislador federal que comanda todas las acciones de este grupo, que de manera evidente actúa en una especie de contubernio con Patricia Avendaño.

La presidenta del IECM violó el principio de legalidad y de imparcialidad, por lo que incluso podría ser destituida por el INE con fundamento en el artículo 41 fracción V, inciso C, en que se establece que el INE tiene la atribución de designar y remover a los consejeros de los OPLES. Podría enfrentar otras responsabilidades, incluso de carácter penal, por ser servidora pública.

En este tema del PRD Ciudad de México, Patricia Avendaño le arroja un cobijo de impunidad a Karla Celis, porque también tiene que rendir cuentas por haber invadido varias sedes del PRD en Alcaldías durante 2025, lo cual está evidenciado en varias carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía de la Ciudad de México, y en las que Celis aparece como imputada, por presunto despojo.

El caso más grave es el de Cuajimalpa, donde a Celis le atribuyen que, junto con Polimnia Romana, llevó a un grupo de choque para apoderarse del inmueble sede del PRD, donde meses después, en octubre pasado, se cometió un feminicidio, pues ahí se encontró el cuerpo de una mujer ultrajada.

Celis y Polimnia han guardado silencio ominoso al respecto, a pesar de que tienen responsabilidad moral y política en el feminicidio, porque descuidaron el inmueble y permitieron que los invasores cometieran ahí ilícitos. De ello también carga responsabilidad por omisión Patricia Avendaño, porque si ella no hubiera violentado la Ley en abril pasado con un resolutivo que precisamente por ilegal revocó la Sala Superior, los golpeadores de Lobo Román, entre ellos Karla Celis, no habrían invadido inmuebles y el de Cuajimalpa no hubiera quedado en manos de delincuentes.

A pesar lo anterior, en vez de acelerar el resolutivo que le mandató primero la Sala Superior y luego el Tribunal electoral de la CDMX al IECM en septiembre pasado, para procesar los trámites administrativos de Nora Arias presidenta del PRD Ciudad de México, Avendaño retrasó el asunto a pesar de la afectación que le causa a la militancia perredista, a tal grado que el año pasado no les entregaron las prerrogativas de ley.

Sobre ese asunto, hasta hace unos días Patricia Avendaño ya se encontraba en desacato porque durante cuatro meses no cumplió con la sentencia de Tribunales de alzada, de hacer los trámites para Nora Arias. Sin embargo, evidentemente para ayudar a Lobo Román y a Lobito, de manera urgente, sin convocar a los representantes de los partidos políticos y después de que a él lo bajaron de la diputación, el viernes pasado por la noche, en lo oscurito, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo General, sólo para darle cauce a las peticiones de Lobo Román, en una resolución ilegal contra Nora Arias, que seguramente en unas semanas será revocada por la Sala Superior, de nueva cuenta.

Los cuatro presuntos delincuentes que fueron detenidos el martes y son cercanos a Karla Celis muy probablemente serán vinculados a proceso penal y ella podría aparecer en el paquete, en especial por las agresiones contra el diputado Gerardo González, por lo que por más que Patricia Avendaño la quiera defender dándole poder, pronto se le va a revertir con mucha fuerza y terminará afectando al IECM, en un momento muy crítico en el que lo quieren desaparecer. Lo veremos.

Salir de la versión móvil