CDMX

“No habrá baches”, la otra utopía de Brugada

“No habrá baches”, la otra utopía de Brugada
  • Publishedenero 4, 2026

Óscar V. Machado / CDMX Magacín


Desde que inició su gestión, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina ha expresado más promesas que acciones para afrontar el que se ha convertido en un grave problema en la Ciudad de México: cientos de miles de baches en avenidas principales, que su administración tiene la responsabilidad de mantener en buen estado.

Apenas dos semanas de iniciar su gobierno presentó el programa “Bachetón” con el objetivo de tapar 42 mil baches de 56 colonias. “Queremos una ciudad con cero baches”, dijo la mandataria capitalina. Sin embargo, los capitalinos siguen padeciéndolos.

Un año después, en su Primer Informe de Gobierno, el problema persistía y por ello aseguró: «Pronto los baches quedarán en la historia”, con el programa de pavimentación estratégica Cualli Ohtli, que en 2026 pretende reencarpetar 250 km lineales (que equivale a la distancia que existe entre la capital del país y la ciudad de Querétaro), con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, su segundo “Bachetón” en su gobierno. Hoy se observan mejoras en algunas avenidas con asfalto reparado, pero hay un nuevo problema: no pintaron las líneas de carriles.

Brugada olvida lo hace por omisión, que la Ciudad de México fue una zona lacustre y cada año se hunde de 20 a 40 centímetros, de acuerdo a especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM.

Incluso, la propia Brugada ha reconocido que en los hundimientos de la capital, la demarcación territorial que gobernó por 9 años los padece con mayor agudeza. “En Iztapalapa el hundimiento diferencial es el doble del promedio de la Ciudad de México… estos hundimientos diferenciales, también provocan grietas. Y con las grietas, como sabemos, la tercera parte de Iztapalapa está impactada por grietas, pues obviamente afecta a la infraestructura de drenaje”.

Por estar asentadas en antiguos lagos, las Alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco son las zonas que presentan los mayores hundimientos en la Ciudad de México, del orden de 20 a 40 centímetros cada año, advierte Emmanuel Zúñiga Tovar, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

Detalla en su región poniente, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras presentan hundimientos menores a 10 cm al año; la zona poniente centro, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, presenta hundimientos de 10 a 30 cm al año, y la zona centro oriente, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, donde los hundimientos van de los 30 a los 40 cm al año.

Ante este panorama, asegurar que ya no habrá baches es una utopía, pero la jefa de Gobierno al poner en marcha su segundo “Bachetón”, con miras al Mundial de Futbol que se realizará en junio de 2026 desplegó un programa en octubre pasado que culminará en mayo próximo para eliminar los baches en avenidas como Constituyentes, Reforma, Periférico, Circuito Interior, Calzada de Tlalpan, Zaragoza, Tláhuac y Eje 1 Oriente, entre otras que en total sumarán 250 kilómetros lineales. “Venimos a decirle adiós a los baches de las avenidas principales de la gran Ciudad de México”, aseguró.

Lo anterior resulta irrisorio ante los 13 mil kilómetros de vías primarias y secundarias que tiene la Ciudad de México, que cada año sufre hundimientos de hasta 40 centímetros.

Por eso, tapar los baches que todos los días sufren los capitalinos y que se despliegan por las 16 alcaldías de la capital del país es la verdadera utopía de Clara Brugada.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *