La ausente CDHCM quiere más dinero para 2026

A pesar de la ausencia en momentos clave de violencia contra ciudadanos, por parte de autoridades capitalinas, en especial desde que la encabeza Dolores González Saravia, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), solicitó una ampliación presupuestaria para 2026, ante diputados capitalinos.


La presidenta de la comisión legislativa, diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT), reconoció la importancia de iniciar un diálogo para analizar los avances del presupuesto 2026 y garantizar que la defensa, promoción y protección de los derechos humanos sea una política pública efectiva para todas y todos los habitantes de la capital.

“Desde esta comisión impulsaremos una solicitud responsable de incremento presupuestal para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, entendiendo que las demandas ciudadanas, la atención en territorio, la protección de personas defensoras y periodistas, así como el acompañamiento en contextos de protesta y en caso de violencia de género han aumentado significativamente”, señaló la legisladora.

La diputada Diana Barragán Sánchez (PT) aseguró que la Ciudad de México enfrenta retos profundos en materia de persistencia de la violencia estructural y machista contra las mujeres, aunado a la falta de garantías plenas para personas con discapacidad; además de la deuda ineludible con pueblos y barrios originarios. Todo esto, puntualizó, sumado a los desafíos en atención a la población LGBTIQ+ forman esas brechas de desigualdad territorial y hacen urgente la necesidad de mejorar la respuesta estatal frente a violaciones de derechos humanos.

“Para quienes formamos parte del Partido del Trabajo, la defensa de los derechos humanos no es un discurso, es una obligación ética y política con la transformación del país. Por ello reconocemos su disposición al diálogo su claridad para asumir los desafíos y su voluntad para trabajar de manera coordinada con este Congreso y sin renunciar a la independencia que distingue a los organismos autónomos”, indicó la legisladora Barragán Sánchez.

La diputada Rebeca Peralta León (PVEM) señaló que los derechos humanos no son un tema de escritorio, por lo que estos diálogos permitirán acercarse a las realidades que vive la ciudadanía, como son la violencia de género, la crisis en la salud mental, las carencias de servicios, así como la violación de las garantías individuales dentro de la crisis ambiental.

“Le reitero la disposición de las y los diputados del Partido Verde Ecologista a trabajar con usted en estos temas tan importantes para construir y acompañar a la comisión. Como Partido Verde queremos una ciudad donde los derechos humanos no dejen a nadie atrás en ninguno de sus ámbitos, ni en lo social ni en el medio ambiente; ni a las personas privadas de su libertad ni a nadie en lo general”, dijo.

En su turno, la legisladora Olivia Garza de los Santos (PAN) cuestionó a la titular de Derechos Humanos de la capital respecto al tema de tortura, resaltando que de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, de enero de 2018 a marzo 2023, se abrieron dos mil 20 expedientes por este delito, razón por la cual en el actual periodo legislativo se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para incrementar la pena de cárcel a los servidores públicos que cometan este flagelo.

Asimismo, cuestionó a la ombudsperson cuál fue la participación de la CDHCM en la marcha de la Generación Z del pasado 15 de noviembre, “ya que las imágenes que se difunden en medios de comunicación y en redes sociales muestran de forma evidente el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos policiacos para reprimir estas manifestaciones legítimas de inconformidad”.

Por su parte, la diputada Leonor Gómez Otegui (MORENA) señaló que este ha sido un proceso totalmente transparente e histórico, ya que por primera vez el Consejo Ciudadano Honorífico de Derechos Humanos del Congreso capitalino acompañó el proceso para designar a la persona titular de este órgano autónomo con credibilidad, coherencia y legitimidad.

 

Respuesta de la Ombudsperson

María Dolores González Sarabia, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, propuso un presupuesto de 648.46 millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2026, fundado en criterios técnicos, financieros y operativos que fortalezcan sus capacidades institucionales.

“El ajuste solicitado resulta indispensable para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de las labores de defensa, protección, promoción de los derechos humanos, y consolidar acciones y acompañamientos a víctimas, emisión de recomendaciones, así como el desarrollo de programas preventivos de capacitación que inciden en la garantía de derechos humanos y de promoción para la construcción de paz en la ciudad”, dijo González Sarabia.

Respecto a la participación de la CDHCM en la marcha del pasado 15 de noviembre, aseguró que se estuvo presente, pese a que no hubo una solicitud específica de acompañamiento. Por ello se tuvo la presencia de 18 personas visitadoras de la comisión quienes documentaron lo sucedido, recibiendo 10 quejas formales, mismas que entraron en un proceso de investigación y que podrían derivar en varias recomendaciones a las autoridades.

Salir de la versión móvil