Cuajimalpa es la segunda Alcaldía más vigilada y protegida: INEGI
David Polanco/ CDMX MAGACÍN
Mientras en alcaldías del oriente, sur y norte de la Ciudad la delincuencia intimida a los vecinos, en Cuajimalpa se vive un clima de tranquilidad por la inversión, capacitación y trabajo cooperativo de vigilar calles con oficiales honestos y dedicados al servicio público.
El alcalde Carlos Orvañanos recordó que Cuajimalpa tiene números importantes en materia de seguridad con base a las mediciones del INEGI, que ubican a la demarcación en 54.1 por ciento de percepción de seguridad entre sus habitantes, es decir, se sienten seguros con Carlos Orvañanos.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, al tercer trimestre de 2025, destaca que Cuajimalpa está por encima de alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, donde históricamente hay problemas de inseguridad y en la que esta demarcación, fue también parte de índices delictivos considerables en gestiones anteriores con caciques.
Carlos Orvañanos agradeció al Congreso local la voluntad de fortalecer presupuestos y en especial, tener a Cuajimalpa como una prioridad en materia de aumentos presupuestales.
Añadió que a lo largo de esta gestión, se han recuperado espacios públicos para las familias, se han rehabilitado módulos de vigilancia abandonados y se han adquirido equipos de tecnología para reforzar las actividades de vigilancia.
Agregó que también ha recibido un trato institucional de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para apoyar en tareas de seguridad pública en la demarcación.
Cabe destacar que en Cuajimalpa se tienen acciones de política pública y social para apoyar a mujeres violentadas, atrapar a agresores de manera inmediata y procurar el bienestar de niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad.
“Tenemos una agenda muy ambiciosa que procurados ir mejorando día a día, aquí en Cuajimalpa no damos tregua a la delincuencia y combatimos firmemente los flagelos que lastiman a nuestras comunidades”.