PT impulsa reforma contra ‘estacionamientos mafiosos’

Impulsa PT reforma contra ‘estacionamientos mafiosos’, Jannette Guerrero, diputada PT. FOTO: Especial

Impulsa PT reforma contra ‘estacionamientos mafiosos’, Jannette Guerrero, diputada PT. FOTO: Especial

CDMX Magacín


La diputada del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya, propuso reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México con la finalidad de que los estacionamientos públicos de la capital exhiban un anuncio que informe a la ciudadanía que los vehículos se encuentran asegurados, y así no evadan su responsabilidad en caso de daños, robos o pérdidas.

Guerrero Maya explicó que, aunque es una obligación que los estacionamientos cuenten con un seguro de responsabilidad civil o una fianza que proteja a los automóviles, motocicletas y bicicletas bajo su resguardo, muchos operadores colocan un cartel para deslindarse de sus responsabilidades aprovechándose de que la mayoría de las personas no conocen sus derechos.

“Esto es un abuso, simple y sencillamente es una burla. Es fundamental que la ciudadanía conozca y ejerza sus derechos; los estacionamientos públicos deben ser verdaderos espacios de resguardo, no trampas donde se normaliza el abuso”, afirmó.

En este sentido, la petista propuso que en la entrada de los estacionamientos sea obligatorio que los operadores coloquen un letrero que informe: “En este establecimiento contamos con el seguro que ampara el estado de su vehículo, de conformidad con la fracción IV del artículo 48 de la Ley de Establecimientos Mercantiles”.

Asimismo, la legisladora planteó reformar el Código Penal local a fin de tipificar como abuso de confianza los casos en los que las personas encargadas de resguardar un vehículo lo devuelvan con daños o despojado de piezas, con sanciones que incluyen multas de 39 mil 700 pesos hasta 282 mil 850 pesos, e incluso prisión que pueda ir de cuatro meses a 12 años.

“Esto es un acto de justicia para la ciudadanía. Es decirle a la gente que están protegidas por la Ley, y que los abusos no tienen lugar en esta ciudad; pero también es decirles a todos esos establecimientos mafiosos que no permitiremos que se aprovechen de un servicio que está regulado”, concluyó la diputada del PT.

Salir de la versión móvil