‘Bando 1’ debe sancionar discriminación a inquilinos

Óscar V. Machado / CDMX Magacín
En la Ciudad de México desde hace al menos 20 años existe un foco rojo que no se ha atendido, que es la discriminación al rentar o comprar una vivienda. No existe ninguna norma que prohíba o sancione estos casos, por lo que el Bando 1 y una futura Defensoría de los Derechos Inquilinarios debe contemplarlo, asegura Carla Escoffié Duarte autora de los libros “El derecho a la vivienda en México: derechos homónimos” y “País sin techo: Ciudades, historias y luchas sobre la vivienda”.
“Quienes hemos dado asesoría inquilinaria sabemos que hay requisitos absurdos para rentar o comprar vivienda, que son discriminatorios; desde pedir fotografías de las personas que desean rentar o comprar, para ver si su perfil ‘encaja con el de la zona’”, dice en entrevista.
“A las mujeres se les exige un Acta de Matrimonio para confirmar que hay un hombre que pueda respaldar el pago, se obstaculiza o de plano se prohíbe la renta a personas por su orientación sexual, por su discapacidad, incluso por su religión o provenientes del sureste del país como Oaxaca, Chiapas, Tabasco”, añade la investigadora, que cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Democratización por la Universidad Externado de Colombia.
Carla Escoffié detalla que en la Ciudad de México lo anterior ocurre particularmente en las zonas más solicitadas para la renta y compra de vivienda, como las colonias Roma, Condesa, Del Valle, entre otras.
“He tenido conocimiento de casos de personas que le han pedido fotos para ver si son personas que encajan “con el perfil de la colonia”, un tema de cómo te veo, te trato, dependiendo del tono de tu piel o cualquier otro factor yo determino si encajas o no, esto es una forma de discriminación”, lamenta.
Relata que en otros países sí se prohíbe y sanciona la discriminación en la renta o compra de vivienda. En Estados Unidos, ejemplifica, existe la Firm House in Act (Acta de Vivienda Justa) que prevé mecanismos para cuando una persona ha sido discriminada al rentar o comprar una vivienda y establece distintos tipos de sanciones, como realizar una inspección al lugar por parte de la autoridad de vivienda y urbanismo, entre otros mecanismos, pero que ha demostrado que si puede tener efectos positivos para evitar estos casos.
Carla Escoffié cuestiona que el marco jurídico de la Ciudad de México no tenga mención alguna para sancionar la discriminación al rentar o comprar una vivienda, no hay una prohibición. Se encuentra la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), pero sus determinaciones no abarcan y no se adecuan a temas de arrendamiento o compra de vivienda.
“Sí hay un tema de discriminación y racismo en la compra y renta de vivienda en la Ciudad de México, que se agudiza en las zonas céntricas, en ciertas zonas que buscan conservar ‘un prestigio o un perfil de personas’, por eso esperamos que el Bando 1 del gobierno capitalino lo tenga contemplado y lo incluya en la discusión”, asevera Escoffié Duarte, quien hoy es directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.