A Morena le crecieron los enanos

Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Como dice la frase popular: a Morena le crecieron los enanos… y ya se les rebelaron.
Ahora, el PVEM y el PT, que han obtenido los mejores resultados de su historia como rémoras de Morena, regatean su apoyo legislativo en el Congreso de la Ciudad de México. Por lo pronto, el martes se ausentaron ambos coordinadores a la hora de una votación, y la 4T logró 41 de los 44 necesarios para hacer una reforma a una ley constitucional.
Por eso ahora los morenistas insistirán en que las enmiendas a la Carta Magna puedan ser aprobadas por mayoría simple de 50% más uno. Actualmente, el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México establece como requisito el respaldo de dos terceras partes de los diputados integrantes de la Legislatura para avalar reformas Constitucionales. La diputada de Morena, Valentina Batres, planteó una reserva en ese dictamen que no se aprobó el martes para que las modificaciones a la carta magna local pudieran ser por mayoría simple, al menos en Comisiones.
En buena, medida, esa reserva tiene dedicatoria a la bancada del PVEM, que desde septiembre pasado ha mantenido rispidez con la de Morena, primero para la integración de los grupos parlamentarios, luego para ver quién encabezaba la Junta de Coordinación Política, que finalmente recayó en su coordinador, Jesús Sesma. Actualmente por la reforma contra el nepotismo en lo federal, y la iniciativa ciudadana preferente que busca prohibir la fiesta brava con sangre.
En el Senado, el PVEM condicionó su apoyo a la reforma constitucional contra el nepotismo a que su vigencia iniciara de 2030, pues en San Luis Potosí, el gobernador emanado de ese partido, Ricardo Gallardo quiere dejar en el 2027 como su sucesora a su esposa, la senadora Ruth Miriam González Silva. Eso también significa una afrenta hacia la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien es originaria de allá y al menos hasta hoy es la candidata que se perfila como la más fuerte.
La iniciativa original para modificar el trámite de las reformas constitucionales fue presentada por la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, y fundamentalmente plantea establecer con claridad el número de votos que se requieren en Comisiones para reformar la Constitución y leyes constitucionales. Actualmente el texto dice que se necesitan dos terceras partes de sus integrantes. Es decir, siempre mínimo diez, en el caso de un grupo de trabajo que la conformaran 15 miembros. Ella propone que el precepto diga “dos terceras partes de sus integrantes presentes”. Es decir, pueden ser 7 en el caso que hubiera 10.
Sin embargo, Valentina Batres planteó en su reserva que sea por mayoría simple la aprobación de las reformas constitucionales en Comisiones, como ocurre en el Congreso Federal. Pero ya en el Pleno, como en todos los poderes legislativos de las entidades federativas, seguirían requiriendo las dos terceras partes de los integrantes del Congreso CDMX, es decir, 44, según el Artículo 30 de la Constitución capitalina.
De aprobarse esta modificación, en Comisiones ya no necesitaría Morena de todos los votos del PVEM ni del PT para mandarlas al Pleno, donde ya la discusión sería otra. Otro tema que sacó chispas fue la reserva para que las reformas constitucionales puedan dictaminarse y votarse en el mismo periodo ordinario de sesiones en que fue presentado. Actualmente se establece que se presentan en un periodo y se pueden votar hasta el siguiente.
Ahora el reto para Morena es controlar a sus enanos. Lo veremos.
FOTO: X / @ChuchoSesmaPVEM