PRI propone legislar concepto de Unidades Habitacionales de Interés Social
CDMX Magacín
Las Unidades Habitacionales en la Ciudad de México surgieron como un proyecto estatal para garantizar el derecho a una vivienda digna, pero el marco jurídico actual resulta insuficiente y desactualizado para entender las necesidades específicas de las personas que viven en ellas, manifestó el diputado Omar Alejandro García Loria.
Ante esta situación, el legislador del PRI presentó una iniciativa para modificar el Artículo 2 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, con la finalidad de crear e incorporar el concepto de Unidades Habitacionales de Interés Social.
Desde la tribuna del Recinto Legislativo de Donceles, comentó que la falta de una conceptualización jurídica clara ha generado diversos problemas para las familias que viven en dichas unidades. Uno de ellos, añadió, es que no tienen acceso a programas sociales de mantenimiento y mejoramiento, lo que vulnera su derecho a una vivienda digna.
Dio a conocer que alrededor del 40 por ciento de la población de esta metrópoli habita en vivienda condominal y que los precios para adquirir una se han elevado significativamente. “De acuerdo con el índice de precios de vivienda en México, del segundo trimestre del 2025, elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal, el valor de las viviendas adquiridas a través de un crédito hipotecario creció 8 por ciento, mientras que el valor promedio de una vivienda fue de un millón 800 mil pesos”.
En ese contexto, García Loria propuso que el presupuesto del programa social se destine exclusivamente a acciones de obra mayor, intervenciones que realmente prolongan la vida útil de los inmuebles, y a fomentar que cada departamento de las Unidades Habitacionales cuenten con su escritura.
La iniciativa fue turnada, por parte de la Mesa Directiva, a la Comisión de Unidades Habitacionales y Régimen Condominal, con opinión de la Comisión de Vivienda, para su análisis y dictamen.