Consejeros IECM violan la Ley para ‘sobrevivir’
Magacín CDMX
Alejandro Lelo de Larrea
Es la insensatez, la desfachatez y el cinismo lo que están haciendo los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM): torcer la Ley, violentarla burdamente en contra de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque están desesperados en preservar su hueso, pues no se le puede llamar de otra forma a la intentona de conservar una ‘chamba a costa incluso de la legalidad y la dignidad.
Esa es la verdadera razón por la que, en lo oscurito, el viernes por la noche, sin convocar a los representantes de los partidos políticos el IECM con la premura debida, celebraron una “sesión extraordinaria” de manera urgente, para resolver algo que mantuvo atorado en el cajón al menos desde octubre. Y todo, para emitir un fallo a favor de los golpistas del PRD Ciudad de México, encabezados por el enterrador del partido a nivel nacional, Jesús Zambrano y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román.
El resolutivo del viernes fue en contra de la presidenta legal y legítima del PRD CDMX, Nora Arias, porque los consejeros del IECM quieren quedar bien con Lobo Román, quien como presidente de la Comisión para la Reforma Político-Electoral les ha vendido espejitos: les prometió que va a frenar las intenciones de la presidenta Claudia Sheinbaum de extinguir a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) como el IECM.
Es una fanfarronería y una mentira de Lobo Román ofrecer a los consejeros que les va a ayudar, porque no tiene la más mínima influencia en el contenido de esa reforma que se discute y podría aprobarse pronto. Todo será lo que impulse Presidencia. Ni el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, puede asegurar que le va a meter mano a la propuesta presidencial. ¿Lobo Román podrá incidir en contra de Sheinbaum? Ni en lo más mínimo.
Es una inocentada –por usar un eufemismo– de los consejeros creerle a Lobo Román, porque basta tantito sentido común para saber que el diputado de Morena no tiene margen de maniobra, y lo más grave de todo es que están cometiendo una ilegalidad con tal de salvar su chamba.
¿De dónde va a tener Lobo Román verdadera fuerza política para incidir en la reforma electoral, si ni siquiera pudo salvar su hijo, el diputado local Víctor Hugo Lobo Rodríguez –orgullo de su nepotismo–? Fue desplazado del Congreso capitalino el miércoles pasado, pues Morena decidió que el propietario de esa curul, Gerardo González, retomara su escaño, al que había pedido licencia porque su papel fue de “Juanito”.
En esta lógica, ni el mismo Lobo Román tiene segura su diputación federal. En cualquier momento Morena puede llamar a su suplente, porque para fines prácticos el escaño es del partido, porque se trata de una diputación plurinominal.
La ilegalidad avalada el viernes por el IECM fue repetir su sentencia de abril del año pasado, en la que le otorgó 60 días más de plazo a los ex perredistas que controlan Zambrano y Lobo para que registren una planilla del Comité Directivo de la CDMX, a pesar de que los plazos legales para ello vencieron desde enero del año pasado. Tan ilegal fue esa resolución de abril, que tanto la Sala Superior del TEPFJ como el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) la revocaron.
Precisamente porque esa resolución del IECM fue contraria a la Ley, consejeras electorales están denunciadas penalmente, otra razón por la que les apremia preservar el cargo, porque son de esas carpetas de investigación que quizás estén dormidas, pero pueden despertar en cualquier momento.
Ambos Tribunales reconocieron a Nora Arias como la dirigente legal y legítima del PRD Ciudad de México, y ordenaron que los ex perredistas ligados a Zambrano y a Lobo se inscribieran, pero en el Comité Directivo del PRD que ya no existe, el que emanaba del PRD nacional, que desapareció formalmente en septiembre de 2024 por no haber obtenido el mínimo de 3% de la votación en las elecciones federales de ese año.
Ahora lo que existe se llama “PRD Ciudad de México”, reconocida Nora Arias como la presidenta, y el que han pretendido tomar por asalto los espurios, entre ellos Polimnia Romana, Karla Celis y Omar Trip, hermano de Mario Trip, el chofer y diputado suplente de Lobo Román. A todos, por cierto, les atribuyen acciones violentas en bloqueos al IECM, al Congreso y, lo peor, allanar las instalaciones del PRD en diversas Alcaldías, debido a lo cual enfrentan múltiples denuncias por despojo. En este tema, lo más grave ha sido lo ocurrido en la sede del PRD de Cuajimalpa, donde un grupo de choque enviado por gente de Zambrano y Lobo Román se apoderó del inmueble y ahí ocurrió en octubre pasado un feminicidio. Por cierto, sobre el tema no ha dicho ni una sola palabra Polimnia Romana, a pesar de su responsabilidad política y moral, y de que supuestamente enarbola causas de las mujeres.
Los consejeros pisotearon la Ley con tal de sobrevivir, engañados por Lobo Román, que actúa en sentido contrario de Sheinbaum. Pero el descrédito será mayor porque a réplica, dúplica. Al ser prácticamente un copy-paste de su sentencia de abril –revocada por la Sala Superior–, cuando Nora Arias y los afectados por esa ilegalidad acudan al Tribunal de alzada, sin duda resolverá en el mismo sentido: revocarlo porque el IECM se extralimitó y violentó la Ley. La realidad es que hasta la curul de Lobo Román pende de un hilo. Lo veremos.