Mensaje Político

Debate descafeinado sobre Maduro

Debate descafeinado sobre Maduro
  • Publishedenero 7, 2026

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Se esperaba que en el Congreso de la Ciudad de México hubiera uno de esos intensos debates, porque el grueso calibre del tema: la detención de Nicolás Maduro en Venezuela y su internamiento en una cárcel de Estados Unidos.

Por eso es que la bancada oficialista y la opositora, del PAN, mandaron a dos diputados buenos para el debate en la Tribuna de la Comisión Permanente: la vicecoordinadora de Morena, Brenda Ruiz, y el diputado migrante, Raúl Torres.

Lo que no se sabía es que ya había llegado la instrucción desde Palacio de no calentar más el tema. Saben que todo lo que digan puede ser usado en su contra por parte del gobierno estadounidense, lo que de ninguna manera conviene al régimen de la 4T.

Había mucha información para discutir en la Tribuna, a partir de una postura dominante, incluso entre algunos legisladores de izquierda: no comparten la forma de la detención, pero sí el fondo, porque sobran las denuncias en organismos internacionales de la represión a las libertades en Venezuela en el régimen de Maduro, lo que va contra las premisas de los movimientos progresistas en el mundo.

También hay denuncias de que Maduro se robó las elecciones el año pasado, incluso señalado por un presidente progresista otrora su aliado, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En el razonamiento del régimen es mejor bajarle a la tensión con Estados Unidos, con mayor razón desde el pasado 3 de enero que, finalmente, Donald Trump cumplió lo que la 4T pensó que nunca haría: ir contra el pez más gordo de los países del bloque ‘durito’ de América, presidente de una nación con potencial de autosuficiencia económica. Ya vieron que Trump habla en serio, y no quieren darle más motivos para que venga y se lleve a alguno de su lista de supuestos «narcopolíticos» de Morena.

También en la 4T seguramente ya empezaron a caer en la cuenta de que les va a llegar lo que está ocurriendo en América Latina: la dominancia de la derecha. Saben que primero viene en Colombia, donde en abril hay elecciones presidenciales y Trump tendrá a su candidato conservador, y después la mirada vendrá sobre México, por las elecciones de 2027.

Por eso la mayoría de Morena que domina en absoluto el Congreso decidió que solo hubiera posicionamiento de las bancadas sobre el tema Venezuela, algo bastante descafeinado, que tiene un lado bueno: no atizó más el encono entre oficialistas y opositores, luego de que en diciembre terminaron a golpes entre diputadas de PAN y Morena, quienes empezaron las agresiones.

Brenda Ruiz, a nombre de Morena, citó a la presidenta Sheinbaum: “La soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales negociables; son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones”.

Raúl Torres cuestionó los principios de no intervención y minimizó las intenciones geopolíticas detrás de la intervención. “Se rasgan las vestiduras porque dicen que está detrás el petróleo de Venezuela. Remarcó que “la violación a los derechos humanos, la eliminación de los organismos autónomos y los presos políticos en Venezuela a Morena no le duelen, porque es el modelo que ha llevado la Cuarta Transformación”.

Así quedó descafeinado el tema en Tribuna y la discusión entre ambos legisladores estuvo más intensa en las curules, donde discutieron unos 20 minutos, eso sí de manera pacífica y respetuosa. Lo cierto es que las heridas entre ambas bancadas difícilmente se curarán. Lo veremos.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *