CDMX

Brugada y Sheinbaum ratifican derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Brugada y Sheinbaum ratifican derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
  • Publishedjulio 25, 2025

David Polanco / CDMX Magacín


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la inauguración del programa Abogadas de las Mujeres, estrategia nacional de defensa jurídica contra la violencia de género.

Desde el Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico, la mandataria capitalina ratificó su compromiso de continuar impulsando políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Como Jefa de Gobierno, ratifico mi compromiso de seguir impulsando políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y continuar trabajando día a día con nuestra presidenta, con las organizaciones de la sociedad civil, para garantizar que sean una realidad los derechos a las mujeres, para que los hechos no se burlen de los derechos. Vivan las abogadas de las mujeres”, expresó.

Después de reconocer el trabajo en favor de las mujeres que desarrolló la Presidenta Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa de Gobierno de esta ciudad, Brugada Molina afirmó que construir el segundo piso de la transformación con las mujeres significa fortalecer y ampliar políticas públicas; por ello, impulsará una serie de acciones como la creación de la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres, una unidad especializada de la policía para atender la violencia de género, la implementación del programa Siemprevivas, con 100 casas de atención, mil kilómetros de Caminos de Mujeres Libres y Seguras, entre otras.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo local celebró la implementación de la estrategia de defensa jurídica Abogadas de las Mujeres, que impedirá que haya impunidad y que todo acto de violencia contra las mujeres por razones de género sea castigado.

“Hoy es un momento para refrendar nuestro compromiso por construir un país donde ninguna mujer se quede sin denunciar ni continuar con sus procesos de litigio, por la falsa falta de recursos para contratar servicios legales”.

Por su parte, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, afirmó que este programa insignia del Gobierno de México, Abogadas de las Mujeres, está enfocado en dos temas fundamentales: la construcción de derechos y la justicia para las mujeres.

“Es parte de un programa integral que tiene que ver con esta reivindicación de las mujeres y en particular de lo que queremos erradicar, que es la violencia contra las mujeres, que tiene que ver con un cambio cultural profundo, que significa el reconocimiento de las mujeres como personas.”

Indicó que el objetivo es crear un Centro Libre en cada municipio del país, estrategia que estará acompañada de la línea telefónica 079 opción 1, al cual cualquier mujer puede llamar para pedir asesoría o denunciar cualquier tipo de violencia.

Sheinbaum Pardo agradeció a todas las mujeres que impulsan esta estrategia y que con su lucha han reivindicado su historia y el papel de las mujeres en la historia de México

“Quiero agradecerles todo el trabajo que vamos a hacer juntas a partir de ahora, agradecer a Citlalli (Hernández, secretaria de las Mujeres) por el trabajo que hace; agradecer a Clara Brugada, nuestra gran Jefa de Gobierno; a todas las compañeras, a Rosa Icela (Rodríguez, secretaria de Gobernación), a Ernestina Godoy (Consejera Jurídica federal), que siempre han reivindicado no solamente con su historia, sino a lo largo de la vida y de la lucha, el papel de las mujeres en la historia de México.”

Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, expuso que este día se presentan las primeras 838 abogadas que el Gobierno de México pone al servicio de las mujeres mexicanas. “Esta es una red de solidaridad profesional entre mujeres, de defensa integral, acompañamiento sensible y estratégico que ayude a combatir la impunidad, la desigualdad y que permita un acceso a la justicia de manera plena”.

La coordinadora de abogadas de las mujeres en Quintana Roo, Irma Lorena Aguilar Nah, dijo que las abogadas congregadas en el Claustro de Sor Juana son la columna vertebral de una política nacional sin precedente y añadió que esta estrategia es más que una política pública, es un acto de justicia y de amor colectivo. “Cada vez que una mujer nos solicita atención, estamos para apoyarla, para acompañarla en su lucha”, indicó.

 

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *